99% Brosers
Ultimas Noticias

Agradecimiento de la familia Caldera

Tengo el honor de agradecer en nombre de la familia Caldera, especialmente en el de mi madre, Alicia Pietri de Caldera, las numerosas manifestaciones que hemos recibido de compatriotas venezolanos y amigos extranjeros, con motivo de la despedida de este mundo de nuestro padre y líder … Leer mas

Despedida de Rafael Caldera

Llamado por Dios a dejar este mundo, como es destino de todo ser humano, deseo para mi Patria aquello por lo que tanto he luchado … Leer mas

Mensaje al pueblo de Venezuela

1) Al término de una extensa parábola vital, puedo decir que he sido un luchador … Leer mas

Informacion
 
Ver Videos
Siguenos en:
facebook
Twitter
YouTube
Wikipedia
Flickr

Introducción

 Primer Gobierno de Rafael Caldera 1969 - 1974

El primer domingo de diciembre de 1968, Rafael Caldera resultaba electo Presidente Constitucional de Venezuela. Algunas características singulares se derivaron de este proceso electoral:

I.- Era la primera vez en la historia de Venezuela que un partido político de oposición alcanzaba el poder por la vía pacífica. Acción Democrática, partido de gobierno, reconocía su fracaso frente a Copei. Rafael Caldera obtenía 1.083.712 votos, equivalente al 29,13% del total, al tiempo que Gonzalo Barrios, candidato oficial alcanzaba 1.050.806 votos, equivalentes a algo más del 28,24 % del total.

II.- A diferencia de los dos períodos anteriores, y de hecho por primera vez en nuestra historia, el 11 de marzo de 1969 se instalaba un gobierno de minoría parlamentaria. Si bien Caldera ganaba las elecciones, el partido Copei sólo contaba con 16 de los 52 senadores electos y con 59 de los 214 Diputados electos. Además, el gobierno se instalaba sin que hubiese sido factible obtener alianzas parlamentarias al estilo de los denominados "Pacto de Puntofijo" y "Gobierno de Ancha Base", correspondientes a los gobiernos de Betancourt y Leoni. En efecto, resultaba imposible formar una alianza política con Acción Democrática ya que el éxito de la candidatura presidencial de Caldera representaba una voluntad popular de cambio frente a la opción encarnada por el saliente partido de gobierno. Por otro lado, no pudo lograrse ninguna coalición con los demás partidos, ya que estos constituían grupos políticos sumamente heterogéneos que iban desde la izquierda comunista hasta la derecha perezjimenista, resultando por tanto de muy difícil cohesión parlamentaria. Rafael Caldera se veía así confrontando a la difícil tarea de gobernar sin apoyo parlamentario.

 

 
Site made in Hollywood Web Artist. USA - California. Phone:323-230-8313.  CopyrightęDr.Rafael Caldera. Secure Zone
99% Brosers