Línea de Tiempo

1916:

El 24 de enero nace en San Felipe, Estado Yaracuy, hijo del Dr. Rafael Caldera Izaguirre y Rosa Sofía Rodríguez Rivero de Caldera, ambos sanfelipeños.

1918:

El 2 de mayo queda huérfano de madre. Su padre lo entrega al cuidado de sus tíos maternos, María Eva Rodríguez Rivero de Liscano y Tomás Liscano Giménez.

1931:

El 7 de julio se gradúa de bachiller en el Colegio San Ignacio de Caracas, después de haber estudiado algunos años de la primaria en San Felipe.

1933:

El 18 de noviembre viaja a Roma, como secretario general de la juventud católica al Congreso Mundial de estudiantes universitarios, lo que impactaría sensiblemente su futura actuación en la política. Allí conoce a Eduardo Frei Montalva.

1935:

El 26 de julio obtiene el Premio Andrés Bello de la Academia de la Lengua con su libro: Andrés Bello, síntesis de su vida, su obra y su pensamiento.

1936:

El 29 de febrero es nombrado Sub-Director de la recién creada Oficina Nacional del Trabajo y se convierte en co-redactor de la primera Ley del Trabajo en Venezuela.

El 8 de mayo funda la Unión Nacional Estudiantil (UNE), al separarse de la Federación de Estudiantes de Venezuela, por aprobar ésta la solicitud de expulsión de los jesuitas y otras órdenes religiosas del país. Es el primer director del semanario UNE.

1937:

Hasta 1939, será el primer corresponsal de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.

1939:

El 25 de abril se gradúa de abogado y Doctor en Ciencias Políticas, con la calificación Summa cum laude. Su tesis, Derecho del Trabajo, se convierte en un libro de referencia obligada de la materia.

1941:

El 24 de enero, día en que cumplía 25 años de edad, es electo Diputado al Congreso Nacional por el Estado Yaracuy y destaca por su brillante actuación parlamentaria.

El 6 de agosto contrae matrimonio con Alicia Pietri Montemayor, de cuya unión nacen seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Juan José, Alicia Helena, Cecilia y Andrés.

1942:

El 14 de mayo fallece en Caracas su padre biológico, Rafael Caldera Izaguirre.

1943:

El 9 de febrero, comienza su carrera como profesor universitario en Sociología del Derecho en la UCV, para luego continuar también como profesor en Derecho del Trabajo en la misma Universidad y de ambas materias en la UCV y la UCAB hasta 1968.

1945:

El 27 de octubre es nombrado Procurador General de la República pero renuncia el 13 de abril de 1946, por la acción violenta de partidarios del gobierno contra su grupo político.

1946:

El 13 de enero funda el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que luego adquiriría el carácter de partido social cristiano, bajo el lema «por la justicia social en una Venezuela mejor».

El 27 de octubre es electo como representante del Distrito Federal a la Asamblea Nacional Constituyente y, al instalarse ésta, el 17 de diciembre, solicita que los debates sean trasmitidos a toda la nación por radio.

1947:

El 29 de octubre es proclamado en el Nuevo Circo de Caracas, a los treinta y un años de edad, candidato a la Presidencia de la República por el Partido COPEI, frente a la candidatura imbatible de Don Rómulo Gallegos.

1951:

El 10 de marzo fallece en Caracas su padre adoptivo, Tomás Liscano Giménez.

1952:

El 30 de noviembre es electo a la Asamblea Constituyente pero no se incorpora, en protesta por la expulsión de los Diputados de URD del país.

1953:

El 6 de agosto se incorpora a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el sillón de su padre adoptivo, Tomás Liscano, con su discurso «Idea de una sociología venezolana».

1956:

En este año le es suspendido el programa de televisión Aula de conferencias TV y es expulsado de la UCV. En desafío a la dictadura, la promoción de abogados de la misma Universidad lo nombra padrino. El 4 de diciembre, en la Sala de Conciertos de la UCV presenta «La Hora Emaús».

1957:

El 20 de agosto es detenido y encarcelado por la Seguridad Nacional, por ser el candidato unitario para las elecciones presidenciales de diciembre, que Marcos Pérez Jiménez transforma en plebiscito.

El 24 de diciembre es liberado y conminado a abandonar el país. Se asila en la Nunciatura y sale al exilio el 19 de enero, para regresar el 2 de febrero de 1958, fecha en la que participa en un acto multitudinario en El Silencio, Caracas.

1958:

El 31 de octubre firma, junto a Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y otros dirigentes políticos, el Pacto de Puntofijo, base fundamental de la más larga experiencia democrática venezolana, conocida también como «la República civil».

El 7 de diciembre ocupa el tercer lugar en las elecciones presidenciales, como candidato presidencial de COPEI, detrás de Rómulo Betancourt y Wolfgang Larrazábal.

1959:

El 19 de enero es electo Presidente de la Cámara de Diputados y en este carácter co-preside la Comisión redactora de la Constitución de 1961.

1963:

El 26 de agosto es proclamado candidato presidencial por el partido COPEI para las elecciones del 1 de diciembre, ocupando el segundo lugar detrás de Raúl Leoni.

1967:

El 29 de noviembre se incorpora como Individuo de Número en la Academia Venezolana de la Lengua con su trabajo «El lenguaje como vínculo social y la integración latinoamericana».

1968:

El 4 de diciembre es electo Presidente para el período constitucional 1969-1974, correspondiéndole gobernar en minoría parlamentaria. Su política de diálogo y pacificación logra que transcurran los cinco años de gobierno sin suspensión de garantías constitucionales. Sus prioridades fueron la educación y la vivienda.

1970:

El 3 de junio es recibido por el Congreso en pleno de los Estados Unidos de América, pronunciando un discurso en inglés largamente aplaudido. Dijo: «… es difícil pensar que el pueblo que llegó a la luna no sea capaz de dar una contribución decisiva al desarrollo de los otros pueblos».

1971:

El 26 de agosto promulgó la ley que reservó al Estado la industria del gas natural y poco antes había promulgado la Ley de bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarburos.

El 31 de diciembre denunció el Tratado de reciprocidad comercial con los Estados Unidos.

1973:

El 21 de junio promulgó la ley que reservó al Estado la explotación del mercado interno de los productos derivados de los hidrocarburos.

1974:

El 1 de febrero entra en vigencia la modificación del Reglamento que incorpora a los trabajadores del campo a la protección de la Ley del Trabajo. «La fecha quedará grabada en la historia del Derecho Social en Venezuela…», dice Caldera.

El 22 de octubre se incorpora como Senador Vitalicio y manifiesta que utilizará esa tribuna sólo para referirse a los grandes problemas nacionales.

1975:

El 4 de agosto interviene en el Congreso, en el debate sobre la Ley de Nacionalización de la Industria petrolera.

1977:

El 26 de diciembre interviene en el Congreso, en el debate sobre la Ley de Régimen Municipal.

1978:

El 10 de abril interviene en el Congreso, en el debate sobre el cuarto mensaje del Presidente Carlos Andrés Pérez. Dijo: «…con sólo una fracción de los ingresos adicionales que obtuvo la República en 1974, hubieran podido cancelarse todas las obligaciones externas e internas y todavía sobraba dinero».

1979:

12 de julio: Es escogido por unanimidad Presidente de la Conferencia Mundial de Reforma Agraria en Roma.

20 de julio: Fallece en Caracas su tía y madre adoptiva, María Eva Rodríguez Rivero de Liscano.

21 de septiembre: Resulta electo Presidente del Consejo de la Unión Interparlamentaria Mundial para el trienio 1979-1982.

1980:

El 5 de mayo acepta la designación del Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, como Presidente de la Comisión especial de las Naciones Unidas para la creación de la Universidad para la Paz.

1983:

El 4 de diciembre pierde como candidato de COPEI las elecciones presidenciales frente a Jaime Lusinchi de AD.

1985:

El 15 de agosto se instala bajo su Presidencia la Comisión Bicameral que revisó y preparó el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo promulgada el 20 de diciembre de 1990.

1986:

El 23 de enero pronuncia el discurso de orden en el Congreso Nacional con motivo del XXV aniversario de la promulgación de la Constitución.

1987:

El 24 de marzo pronuncia el discurso central de la celebración de los veinte años de la Encíclica Populorum Progressio, bajo la presencia del Papa Juan Pablo II en el Sínodo de Obispos del Vaticano, Roma.

1989:

El 1 de marzo interviene en el Congreso de la República para referirse a los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero, conocidos como El Caracazo: «… no se le puede pedir sacrificio al pueblo si no se da ejemplo de austeridad».

El 21 de junio se instala bajo su Presidencia la Comisión Bicameral para la reforma de la Constitución de 1961, cuyo proyecto presenta en 1992, después de tres años de intensa labor.

1992:

El 4 de febrero interviene nuevamente en el Congreso para referirse a la rebelión militar: «Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer…».

1993:

El 5 de diciembre es electo Presidente de la República para el período constitucional 1994-1999. Obtiene 385.435 votos por encima de su contendor más cercano. Nuevamente le toca gobernar en minoría parlamentaria, con bajos precios del petróleo y en medio de una crisis financiera heredada que se llevó por delante más de la mitad del sistema bancario.

1994:

El 10 de agosto crea el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y realiza un plan de reformas tributarias y fiscales destinadas a equilibrar las finanzas públicas.

1996:

El 15 de abril pone en vigencia la Agenda Venezuela, que logra un crecimiento de 7,8% y 7,6% en 1997 y 1998 y un récord en exportaciones no tradicionales de 7,2 millardos de dólares.

1997:

El 19 de junio pone el ejecútese a la reforma de la Ley del Trabajo, que conjuntamente con la reforma de la Seguridad Social y la creación de los Fondos de Pensiones constituye el pacto social tripartito largamente esperado en el país.

1998:

El 20 de marzo recibe el Doctorado Honoris Causa de La Sorbona, la prestigiosa Universidad de París, este se suma a más de cuarenta los doctorados y profesorados honorarios recibidos de Universidades en el mundo entero.

1999:

El 2 de febrero, al entregar la presidencia, vuelve a ser Senador Vitalicio y en abril se opone a la convocatoria de una Asamblea Constituyente por considerarlo violatorio de la Constitución de 1961.

El 25 de noviembre presenta su último libro De Carabobo a Puntofijo, los Causahabientes, que viene a agregarse a una extensa obra escrita, recogida en libros, folletos y artículos de prensa.

Al entrar en vigencia el 30 de diciembre la Constitución de 1999 es suprimida la figura de Senador Vitalicio. En el año 2000 pide su jubilación como antiguo parlamentario. Escribe una columna semanal en la prensa que llama «Reflexiones de Tinajero».

2009:

En la madrugada del 24 de diciembre parte a la eternidad, dejando un mensaje de despedida al pueblo de Venezuela. Trece meses después, el 9 de febrero de 2011, iría a reunirse con él su amada Alicia.