Caracas, 27 de agosto de 1964

Señor doctor

Enrique Acevedo Berti

Santiago de Chile.

Querido Enrique:

Acababa de escribirte cuando trajo Carranza tu paquete con el informe de CEPAL, tu carta del 20 y los nuevos recortes. Todas tus informaciones han sido de muy especial importancia.

He pensado en el envío de una carta a Frei que eventualmente él pudiera utilizarla, según la opinión de Carranza. Te la remito con el mismo Carranza para que tú le hagas entrega, naturalmente, sin hacer alusión a ninguna cuestión de publicidad. También te acompaño una carta para que se la entregues a Radomiro, sobre nuestro viejo tema en discusión. Debes leerlas ambas antes de entregarlas.

Me parece bien la idea de volver unos dos días a Buenos Aires «si hasta allá te alcanza la cobija». Es muy importante estrechar lazos con Sueldo y su gente, para que esto se traduzca en una cooperación más positiva.

Es posible que Américo Plá caiga por allá para las elecciones. Cordialmente puedes decirle que nos ha preocupado un poco su idea de que la decisión de la OEA tendría que llevarse al Consejo de Seguridad. Suponemos que esto tendría que hacerlo por presión de la opinión pública o de algunos sectores de ella en el Uruguay. Yo le escribí el prólogo para reedición de su librito y lo entregué en Colombia.

La visita a Bogotá fue interesante. El grupo es pequeñito e incipiente y con algún peligro de desorientación, pero representa una gran esperanza.

Saludos para María Elena y para ti un abrazo.

Tu afectísimo,

(fdo) Rafael Caldera