Señor Dr.

Rafael Caldera

Caracas.

Estimado Jefe y amigo:

En mi poder sus dos cartas referentes a las mías. Una que llegó por correo el lunes de esta semana y la otra enviada a mano que me fue entregada por el mensajero el martes en la mañana, esto es ayer. Así que su carta para Frei sólo pudo ser entregada hoy en la mañana, porque ayer fue imposible con la agitación y ajetreo que conllevaba la concentración de clausura que fue monumental. Carranza llegó el viernes en la tarde, pero fue el lunes cuando trató de buscarme, pero como habíamos salido para Valparaíso muy por la mañana fue solo ayer cuando me entregó el material. Así pues, que no podrá cumplirse el deseo publicitario expresado por él mismo, ya que la campaña se cierra absolutamente esta noche a las doce. De todas maneras, creo que es muy importante que esa carta haya llegado en este momento porque de la conversación sostenida con Frei, que le relataré más adelante, saqué la conclusión de que una cosa de ese tipo hacía mucha falta. La carta de Radomiro será entregada el sábado que es cuando regresa de Valparaíso. Si Carranza me hubiera buscado el sábado o el domingo habría hecho entrega de ella el lunes en Valparaíso…en fin, lo mejor es lo que sucede.

En esta carta le resumiré mis impresiones finales, previas a la jornada comicial, y le detallaré la conversación con Frei.

  1. Elecciones y Resultados. Es lamentable que esta carta vaya a llegar después de saberse el resultado, pero no obstante trataré de señalar algunas cosas que son útiles, siempre.

Todas las encuestas realizadas (U de Chile, Manpa –empresa privada-, Departamento de Estado y DC, señalan como ganador a Frei con porcentajes que van desde el 66% hasta el 51%, Frei mismo dice que deberíamos estar muy equivocados si no ganamos).

La concentración de Valparaíso fue imponente. Había unas 50.000 personas efectivas -la prensa habló de 130.000- con una organización admirable y un despliegue económico en ornamentación, publicidad, etc., realmente admirable. Yo le decía a José Rafael que con lo que costó la tribuna del mitin de Valparaíso (400 mts. cuadrados de tablado y una tarima para el orador a 16 mts. de alto) hacíamos nosotros un mitin en Caracas.

Lo de Santiago ayer fue majestuoso. Yo no pude llegar a la tribuna donde teníamos asientos. Fueron veinte cuadras de gente por toda la Alameda (40 mts. de ancho) amén de que todas las calles laterales estaban llenas a todo meter. Yo he calculado que habría unas 160.000 personas efectivas –la prensa habló de 400.000- todas enfervorizadas y encendiendo sus antorchas (un periódico) lo cual produjo un espectáculo imponente. Fue sencillamente maravilloso.

Yo vi el mitin desde un apartamento donde nos refugiamos con Luis Esteban Rey, Julián Montes de Oca y Álvarez Bajares. El único comentario de Luis Esteban fue el mismo que según le informé había hecho el Presidente Leoni. Extraña y reveladora circunstancia. Montes de Oca, Rey, Linares, etc., admiten como cierto el triunfo de Frei. Luis Esteban, al preguntarle Montes de Oca –a insinuación mía, por cierto- que si ese triunfo no lo preocupaba por el impacto en Venezuela en 1969, le contestó que no, porque Frei iba a fracasar. Peregrina la tesis por ser apriorística, pero en el fondo reflejo de la gran responsabilidad que a Frei corresponderá. Creo que está consciente de esto.

  1. Conversación con Frei. No pude ir al Sur con Frei como era el proyecto original, porque el médico, ante la fuerte bronquitis que tenía, me aconsejó no fuese, dado que el clima es mucho más bravo y estaba lloviendo mucho. Así que sólo al regreso del candidato nos fue posible (José Rafael y yo) verle en su casa. Al principio nos hablaron de que sería muy breve la entrevista, casi un saludo, pero Frei no nos dejó ir hasta después de más de una hora, con la advertencia de que el Jefe de la Plaza estaba esperándolo para hablar con él (de esto me enteré después). La conversación sintéticamente fue ésta:
  2. Informe general sobre la situación política y el partido, que le hice yo. Manifestó que comprendía nuestra lucha y que se complacía de nuestras informaciones sobre el partido que eran coincidentes con las que él ya tenía. Hizo especial énfasis en su respeto hacia Ud. «Lo que ha hecho Rafael es admirable. Yo no sé si en esas circunstancias tan difíciles de Uds. Yo hubiera podido actuar». Después nos relató algo que me habían contado antes y que yo había tenido como un elemento de pugna interna que podía ser o no cierto. Patricio Hurtado fue un día a la casa de Frei y allí habló pistoladas de Copei y suyas. Derechistas, reaccionarios, etc., Frei le dijo entonces que quien se expresara así de Ud. no podía continuar en su casa y lo echó literal y prácticamente. Desde entonces no lo ha saludado más, según nos dijo el mismo Frei. Por supuesto que él no nos mencionó al sujeto, esto me lo habían dicho ya en el partido.

Todo esto concluyó en algo que dijo Frei a lo cual adherimos fervorosamente, señalando sin embargo que lamentábamos que muchas veces no se hubieran tomado las medidas necesarias para evitar repetición de hechos graves. Frei expresó que era necesario un mayor acercamiento para actuar de conjunto y una mayor comprensión mutua evitando que algunos siembren intrigas interesadas.

  1. Brasil y Argentina. Preocupación por la cuestión Brasil, más o menos dentro de la tónica general ya conocida. Mucho interés en tener contactos más directos sobre este asunto. Con relación a Argentina le ratifico lo ya dicho: «esta gente de Argentina no anda muy clara en las cosas, deberíamos hablar de esto».
  2. Habló muy largo de los problemas. Fe en el triunfo y la gran responsabilidad que recaería sobre él. Necesidad de ayuda, cooperación general. Surgió la idea de realizar una reunión urgente, quizás antes del 4 de noviembre. Nos manifestamos de acuerdo.

El problema básico que está planteado de urgencia es la necesidad de estructurar la central de trabajadores. Se le ha dado una «goleada» a los frapistas en todos los sindicatos. Hay claridad en lo que debe hacerse. Se discrepa en la forma. Tres corrientes: frente de trabajadores, freistas, departamento sindical del partido e independientes. Problemas afiliación internacional. Como había quedado con Clasc en la entrevista les di una ayudadita a la posición de ellos. Creo Frei está claro. Máspero puede tener problemas graves aquí. Le he recomendado mucha prudencia. Mañana volveré a hablar con él. Es muy complejo el asunto para tratarlo aquí. Dagoberto que escriba, por favor, a Emilio.

Finalmente tratamos sobre el asunto Embajada Venezuela. Promesa formal de que se ocuparía de ese asunto. Quedamos en nueva reunión antes de mi viaje. Ojalá pueda hacerse. Sobre esto, más abajo trato.

  1. Regreso y varios. Me complace que Ud. comparta el criterio expuesto sobre el regreso a Buenos Aires. Mañana hablaré con Sueldo, quien llega esta noche. Así que regresaré de nuevo a Buenos Aires. De paso es muy interesante porque hay un pasaje económico (menos de la mitad del valor) que me obliga a regresar a Santiago, lo cual creo importante porque así, después de una semana veré mejor las cosas y hablaré con Frei con más calma. En esto me puse de acuerdo con él ya hoy al hablarle por teléfono sobre su carta. Esto es lo más importante. Así que regresaré el 22 de septiembre y no el 15 como estaba previsto. Creo que esa semana será muy importante, sinceramente.

En Montevideo se formó el lío. Se creó un nuevo partido con Brena, Chiarino y cia. Aquí están los del PDC y hablaremos con ellos, pues sólo llegaron ayer.

Estoy más tranquilo con relación a medidas de seguridad pues hablé con Leighton quien ve las cosas con claridad y está representando a Frei en un comando especial. Se han tomado medidas y los frapistas han hablado de respetar el resultado. Sin embargo, inventaron un cuento de 200.000 muertos votantes que pueden representar los votos de ventaja y con base a ello formar lío. Veremos.

Sobre St. Domingo va un informe de Emilio Máspero. Es cierto que publicaron allá en un periódico lo de ayuda económica nuestra y del PDC CLASC.

Por ahora más nada. Feliz viaje a Italia y éxito. La ancha base, la sigo viendo mal.

Un abrazo y saludos a todos. Para Doña Alicia y familia nuestro mejor recuerdo.

Afmo.

(fdo) Enrique Acevedo Berti

(Nota a mano) Salgado debe llegar mañana aquí. De todas formas, creo verle en Buenos Aires. Puede allá escribirme sobre este asunto de nuevo.

Hablé con Salgado por teléfono en este instante (12 de la noche) efectivamente llega mañana, regresamos juntos a B. Aires.

Otra nota: Fiallo debió suspender el viaje. Estará a fines de mes.