MEMORANDUM
TO: Dr. Rafael Caldera. Caracas, Venezuela
DATE: 23 de Abril de 1965
FROM: Dr. Valmore Acevedo. CCDA-New York
REF: M.#254
SUBJECT: Congreso de Técnicos y Profesionales
El año pasado tuve varias conversaciones con el Dr. Arnoldo Gabaldón durante el tiempo que él estuvo viviendo en Nueva York. En dichas conversaciones, en más de una oportunidad, el Dr. Gabaldón manifestó que, sin perder su condición de independiente políticamente, sus simpatías eran indudablemente por la Democracia Cristiana y que en su opinión, Venezuela tendría que escoger entre Comunismo o Democracia Cristiana en el futuro inmediato, y que su posición era, sin lugar a dudas, con la Democracia Cristiana.
Igualmente manifestó el Dr. Gabaldón que se continuara la política de saneamiento ambiental y de salud pública desarrollada por él desde el Ministerio de Sanidad y expresó su deseo de que COPEI respaldara y continuara esa política. Debo observar que ha sido justamente en el campo de la ingeniería sanitaria y del saneamiento ambiental donde ingenieros jóvenes de COPEI han tenido acceso en el Ministerio de Sanidad. Actualmente existe un grupo de técnicos jóvenes que cada día adquieren mayor experiencia y preparación en ese ramo y que fueron incorporados al Ministerio sin que privara contra ellos ninguna discriminación por razón política. En ese grupo se encuentran, entre otros, los ingenieros social-cristianos y dirigentes de COPEI: Rafael Salvatierra, Alfredo Rojas, Carlos Da Rosa y Jesús Polanco, entre otros. Ellos constituyen en el campo técnico uno de los equipos más valiosos con que cuenta el movimiento Social Cristiano.
Por otro lado, otras iniciativas tomadas por el Dr. Gabaldón durante su gestión como Ministro de Sanidad han sido respaldadas de manera pública y oficial por los técnicos y profesionales de COPEI e independientes social cristianos. Así, por ejemplo, en el primer congreso realizado en 1963 se aprobó una resolución sobre el servicio único de salud y se consideró, entre otras cosas, recomendar la extensión a escala regional del Decreto No. 884, referente a la unificación de los servicios de salud a nivel nacional, estatal y municipal (pág. 63). De acuerdo con esa resolución del Congreso de Técnicos de COPEI e Independientes Social Cristianos, durante mi gestión como gobernador del Táchira se firmó el respectivo convenio con el Ministerio de Sanidad. Igualmente es de observar que en el mismo Congreso se aprobó recomendar la creación de un nuevo Ministerio de Saneamiento y Recursos Hidráulicos para las actividades realizadas con el saneamiento ambiental.
Por las razones anteriores quiero someter a su consideración la idea de invitar al Dr. Gabaldón a participar en el Segundo Congreso de Técnicos y Profesionales de COPEI e Independientes Social Cristianos que se realizará en el mes de agosto de este año, en Caracas.