MEMORANDUM

LAS RESPONSABILIDADES DEL DR RAFAEL CALDERA DESPUES DE DEJAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

EL DOCTOR RAFAEL CALDERA SE ENFRENTA A LAS SIGUIENTES RESPONSABILIDADES:

  • CON EL PAÍS
  • CON AMÉRICA LATINA
  • CON SU PARTIDO

 

  • RESPONSABILIDAD CON EL PAÍS.

Venezuela se encuentra en una de las coyunturas más dramáticas de su historia. No sólo porque tiene que estudiar la forma de utilizar los cuantiosos ingresos fiscales que el petróleo produce, sino también porque tiene que resolver en estos próximos años lo relativo al manejo directo de la industria petrolera y a un enfrentamiento más directo con los grandes países consumidores y con los grandes intereses económicos y políticos internacionales. Para lograr sortear con éxito esta situación, Venezuela tiene que presentar un frente unido en las cuestiones fundamentales. Esto significa que en cierta medida habremos de coincidir con Acción Democrática en lo que significa la afirmación de la soberanía y la defensa de los intereses nacionales. Del mismo modo que desde el gobierno se tomaron una serie de decisiones y actitudes sin mirar a las posibles ventajas o desventajas de tipo electoral, de la misma manera, en esta ocasión le corresponderá al Presidente Caldera asumir una misión histórica, independientemente de los efectos electorales que ella pueda producir.

El doctor Caldera no solamente es acatado y respetado en el seno de Copei, sino también dentro de la comunidad nacional. Esto arranca de su ascendiente moral e intelectual y lo coloca en una posición que le obliga a actuar en consecuencia con este ascendiente que posee sobre los más variados sectores de la vida nacional.

Por el hecho mismo de no ser candidato a la Presidencia de la República en el próximo período, durante estos cinco años tendrá una gran fuerza y autoridad para exigir tanto a Copei como a Acción Democrática y a las demás fuerzas políticas del país, una posición que permita llevar adelante una política nacional de defensa de nuestros intereses y de nuestra soberanía. En otras palabras, considero que el Dr. Caldera debe hacer un llamamiento tanto a los militantes de Copei como a los de Acción Democrática para que antes de enfrascarnos en una lucha estéril, en una oposición sistemática nosotros, y en un gobierno sectario ellos, reflexionen sobre nuestra historia y sobre la necesidad de buscar por encima de las inevitables diferencias aquellos puntos de coincidencia que son vitales para el país.

Dentro de las áreas en que podría lograrse una acción coincidente, partiendo del mutuo respeto y la tolerancia mínima indispensable, podrían señalarse las siguientes:

  1. Petróleo
  2. Educación
  3. Política Internacional
  4. Defensa Nacional
  5. El fortalecimiento del movimiento obrero como un factor de poder social.
  6. , etc.
  • RESPONSABILIDADES CON AMÉRICA LATINA.

Durante la gira que hizo el presidente Caldera por América Latina se pudo comprobar que estaba llenando una especie de vacío en el continente. Cada uno de los Jefes de Estado ha venido hablando en nombre de su propio país exclusivamente. Durante su gira, el Presidente Caldera no habló únicamente como Presidente de Venezuela, sino que planteó las aspiraciones que son comunes a todos los gobiernos y pueblos de América Latina. La alta receptividad encontrada en países con los más disímiles sistemas de gobierno es una comprobación de la validez y urgencia de esa posición. Por consiguiente, corresponde ahora al Dr. Caldera en su condición de Estadista Latinoamericano, las de seguir siendo el vocero de estas aspiraciones del continente y continuar trabajando por el fortalecimiento del bloque latinoamericano. Igualmente, dentro de este orden de ideas queda una tarea por cumplir en todo lo que se refiere a la política de Venezuela en el Caribe a la que estamos llamados por vocación histórica y geográfica. Igualmente, aun cuando no sea ya estrictamente en el plano latinoamericano, no debemos olvidar el fortalecimiento de la OPEP, lo cual podría enfocarse quizás al analizar la política petrolera a que nos referimos en el párrafo anterior.

  • RESPONSABILIDAD CON EL PARTIDO.

Aun cuando el Presidente Caldera no ocupe ningún cargo formal en el seno de Copei, sigue siendo su figura más destacada, y hoy más que nunca la persona con más autoridad dentro del partido. Eso hace que sobre él se vuelquen todas las miradas para buscar orientación. Por otra parte, los militantes y dirigentes del partido en la administración pública que están siendo objeto de persecución por parte del gobierno, deben entender que el presidente Caldera es el primer abanderado en la lucha por su estabilidad y por la protección de sus derechos. Del mismo modo el partido debe sentir que la mano firme de Caldera estará inspirando su dirección a fin de mantener su unidad, su cohesión y su combatividad.

Finalmente, Acción Democrática y el Gobierno deben saber que si bien es verdad que el Presidente Caldera no va a ejercer una función directa dentro del partido, él lo orientará y determinará de acuerdo con la actitud de Acción Democrática, el grado de agresividad y combatividad que el partido tomará frente al Gobierno. No se trata de amenazar al Gobierno y al Partido Acción Democrática, pero sí de hacerles ver que, si es necesario, se tomará aquella actitud que sea exigida por las circunstancias.