Excelentísimo señor

JORGE SAMPAIO

Presidente de la República Portuguesa

Lisboa.

Estimado amigo y Presidente:

El doctor Asdrúbal Aguiar, a quien Ud. conociera durante la VII Cumbre Iberoamericana pues se desempeñaba como mi Ministro de la Secretaría de la Presidencia y, más luego, Ministro de Relaciones Interiores hasta finales de mi Gobierno, es candidato a la Secretaría General de la Unión Latina, organismo intergubernamental creado por el Tratado de Madrid de 1954 y cuya sede se encuentra en París.

El Congreso de la Unión, al que acuden como Representantes Permanentes de los Estados Miembros quienes de ordinario, a su vez ejercen iguales funciones ante la UNESCO, deberá decidir en su reunión del próximo mes de diciembre.

Tuve la oportunidad de ratificar el Tratado de la Unión Latina durante mi primer Gobierno, siendo mi Ministro de Relaciones Exteriores Arístides Calvani. Sé de la importancia que esta organización puede tener dentro del nuevo marco de las relaciones internacionales globales y, de modo especial, para la promoción, defensa y el afianzamiento de los valores inherentes a la cultura latina y a su visión humanista de la sociedad. Por lo mismo, no he vacilado al tomar la iniciativa de referirle y recomendarle la candidatura del Dr. Aguiar.

Se trata de un catedrático, jurista reconocido y hombre de cultura, quien además de haber tenido un desempeño sin tacha en mi gabinete, ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y trabajó muy de cerca con la UNESCO en la preparación y redacción de distintos instrumentos internacionales de especial relevancia. Su hoja de servicio, que me permito enviarle, es más que ilustrativa al respecto y es garantía para un fortalecimiento y renovado impulso en las tareas que le han sido encomendadas a la Unión.

Reciba Ud., apreciado Presidente, las expresiones de mi amistad invariable, que en unión de Alicia hago extensivas a su dignísima esposa.

Cordialmente,

(fdo) Rafael Caldera