Proyecto de Reforma General de la Constitución de 1961
Caracas, 20 de marzo de 1992
Señores Dres.
Pedro París Montesinos y Luis Enrique Oberto
Presidente y Vicepresidente del Congreso
Su despacho.
Los suscritos, integrantes de la Comisión Bicameral designada para la Revisión de la Constitución, nos dirigimos a ustedes para acompañarles un Proyecto de Reforma General de la Constitución, con su correspondiente Exposición de Motivos.
Después de largas deliberaciones, la Comisión acordó recomendar al Congreso adoptar el procedimiento de reforma general contemplado en el artículo 246 de la Constitución, en vez del procedimiento de Enmienda, que fue originalmente considerado.
Las razones para esta opción son, por una parte, la de que cada día ha ido aumentando el número de modificaciones que el reclamo de la opinión pública, la atención a necesidades fundamentales que nuestra democracia ha ido incorporando a lo largo de estos treinta y un años, y los planteamientos que grupos y sectores sociales respetables, como las asociaciones de vecinos, el Colegio Nacional de Periodistas, las agrupaciones femeninas, y varias más de importancia, han hecho llegar al Congreso por el órgano de la Comisión. Por otra parte, el procedimiento pautado por el artículo 246 es más rápido que el del artículo 245 y ofrece la ventaja de asegurar la participación directa del pueblo mediante un referéndum.
Con esta reforma general se daría al país una respuesta inmediata a graves cuestiones que lo preocupan y sobre las cuales abriga una creciente impaciencia. Si se logra un acuerdo político fundamental para tramitar la reforma con carácter prioritario y evitar largas e infundadas discusiones, puede contarse conque en este mismo semestre sea aprobada y promulgada la Reforma. Dentro de ella se contiene un Capítulo especial para prever la convocatoria de una Asamblea Constituyente cuando el pueblo venezolano lo considere necesario. Se abre así una posibilidad de cambio total de la Constitución sin romper la estructura del estado de derecho.
Al consignarlo en las manos de ustedes, ciudadanos Presidente y Vicepresidente del Congreso, consideramos haber cumplido el encargo que se nos confió y proponemos que se someta a consideración de las Cámaras en sesión conjunta para que, en caso de conformidad, un número no menor de la tercera parte de los miembros del Congreso inicie formalmente el proceso de reforma, a través de la Cámara que se escoja.
Dejamos constancia de que los miembros de la Comisión se reservan el derecho de expresar en Cámara algunas discrepancias respecto de ciertos artículos propuestos, o su criterio acerca de otras materias que a su juicio deberían incluirse.
Atentamente,
S/ RAFAEL CALDERA
S/ PEDRO PARÍS MONTESINOS
D/ LUIS ENRIQUE OBERTO
S/ PEDRO PABLO A GUILAR
S/ DA VID MORALES BELLO
S/ LOLITA ANIYAR DE CASTRO
S/ SONIA SGAMBATU
D/ GUSTAVO TARRE BRICEÑO
D/ LUIS EMILIO RONDÓN
D/ RAMÓN JOSÉ MEDINA
D/ CARMELO LA URIA
D/FEDERICO RAMÍREZ LEÓN
D/ GASTÓN NAVARRO DONA
D/ ARMANDO ANIYAR
D/ ALVARO SILVA CALDERÓN
D/ RAFAEL TUDELA R.
D/ BERNARDO HORANDE