Posición Rafael Caldera Referéndum Constituyente 1999

Posición ante el referéndum sobre la Constituyente

Publicada en los medios de comunicación social.

 

Cumplo un deber de conciencia al informar a mis compatriotas que me abstendré de participar en la jornada referendaria del próximo domingo 25 de abril.

Conocido es mi interés en los cambios que Venezuela requiere y que deben cumplirse dentro del Estado de Derecho. Quien analice los hechos con objetividad no podrá negar las transformaciones que han tenido lugar en los años recientes.

Bastaría con mencionar como un ejemplo el proceso de descentralización. La Reforma General de la Constitución, no para destruirla, sino para complementarla y ponerla a tono con los últimos tiempos, la he propuesto reiteradamente. Hay evidencia de que en la actualidad podría realizarse por la vía del consenso, la cual correspondería a la índole de la Ley Fundamental, que no debe ser para una parte, por numerosa que sea, sino para toda la población venezolana.

Usando la previsión de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política se ha convocado a un referéndum, previsto como consultivo, pero en verdad planteado con un carácter visiblemente deliberativo. Y se han señalado objetivos que persiguen un cambio, pero no para mejorar, sino para desmejorar, las instituciones democráticas.

No se da razón del Proyecto de Constitución a que se aspira, pero sí se insiste en querer colocar en manos de un centenar de representantes la potestad de disolver los órganos del Poder legalmente constituidos y se insiste en el propósito de eliminar la no reelección inmediata y el apoliticismo de las Fuerzas Armadas, que tanto han significado y significan en la historia política de Venezuela y de toda la América Latina.

Mi conciencia me impide participar en el acto inicial de ese proceso. Sin ánimo de entrar en controversia, mi conducta de toda la vida me obliga a decir con claridad mi pensamiento.

Por lo demás, mis votos son para que se desvanezcan estos temores y se realicen verdaderamente los ideales del pueblo venezolano.

RCaldera (firma).