República de Venezuela

Estado Táchira

Asamblea Legislativa del Estado

Presidencia

San Cristóbal, 23 de junio de 1960

151º y 102º.

CIUDADANO

Dr. Rafael Caldera

Presidente Cámara Diputados

CARACAS.

Apreciado Dr. Caldera:

El objeto de la presente es el de participarle lo que se ha hecho con la proyectada Universidad Politécnica del Táchira, para cuya pronta creación necesitamos su estímulo y colaboración.

La población de Educación Secundaria está creciendo de una manera notable en el País y según ha declarado el Dr. Pizzani, para 1964 tendremos 120.000 estudiantes de bachillerato, aparte de los estudiantes de Educación Comercial y Educación Técnica que también tendrán acceso a las Universidades.

Por otra parte, en una de las reuniones que tuvo el Dr. D’Venanzi con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, y a la que tuve la oportunidad de asistir, fue manifiesto el criterio de las Autoridades Universitarias de no limitar el ingreso de estudiantes a la Universidad.

De acuerdo con eso, la población universitaria crecerá de todas maneras, por lo que consideramos conveniente su localización en diferentes regiones del país, a fin de evitar el fenómeno por el cual los elementos de Provincia, con alguna preocupación intelectual, buscan residenciarse en la capital de la República, dejando reducido el grupo de dirigentes naturales de sus respectivas comunidades.

En el Táchira, además del Liceo «Simón Bolívar», con 1.800 alumnos, funcionan liceos oficiales en La Grita, Rubio, San Antonio y Colón y el próximo año comenzará a funcionar uno más en La Concordia. Por otra parte, funcionan varios colegios privados, entre otros, el Colegio «La Salle», el Colegio «María Auxiliadora», el Colegio «Santo Domingo» y «Juan de Maldonado» en San Cristóbal y los Colegios Salesiano y Nazaret de Táriba.

Además, en el campo de la educación media funciona el Instituto de Comercio «Alberto Adriani», que confiere el título de Técnico Mercantil y la Escuela Técnica Industrial que confiere por ahora los títulos de Perito Mecánico y Técnico Mecánico, título este último que permitirá su ingreso al Instituto Politécnico que funcionará este año en Caracas o el Instituto Tecnológico de la Universidad Central, cuando se organice.

Aquí hemos constituido una Sociedad de Amigos de la Universidad Politécnica, uno de cuyos principales animadores es el Dr. Ernesto Santander, a quien Ud. seguramente recordará de su viaje a Suiza.

La Asamblea Legislativa por otra parte se dirigió de manera oficial al presidente Betancourt. Éste contestó que había pedido al Ministro de Educación la iniciación de los estudios correspondientes.

Esta semana nos hemos dirigido al ministro Pizzani pidiéndole que designe una Comisión que estudie lo relativo a la Universidad Politécnica del Táchira.

Nuestro deseo sería que esa Comisión estuviera integrada por personas radicadas en el Táchira o vinculadas de alguna forma a la vida del Estado, pero con interés en buscar fórmulas viables.

De una manera tentativa se ha pensado que dicha Universidad, en diversas etapas, podría contar con tres Facultades o Departamentos que corresponderían a lo siguiente: 1º.- Ciencias Agrícolas. 2º.- Ciencias Industriales y 3º.- Ciencias Económicas y Sociales.

Ciencias Agrícolas, podría comenzar con Zootecnia y posteriormente Veterinaria y Agronomía.

Ciencias Industriales, tomando como base las instalaciones y Laboratorios de la Técnica Industrial, comenzaría con Ingeniería Mecánica y posteriormente Metalurgia, Electricidad y Química Industrial.

Ciencia Económicas y Sociales, podría iniciarse con un curso básico buscando las especializaciones en: Economía Agrícola, Economía Industrial, Economía del Desarrollo, Relaciones Industriales y Servicio Social.

Ojalá pudiéramos comenzar, aun cuando fuera, con Zootecnia, Ingeniería Mecánica y Economía.

La idea, desde luego, puede tener objeciones, pero no creemos que sean insalvables.

Quizá pudiera parecerle un poco interesado, pues no pierdo la esperanza de hacer mis estudios de Economía, como hemos hablado. Pero dejando de lado el caso mío, son un grupo considerable los que no pueden realizar sus estudios conforme desean por las dificultades y problemas que para ellos significa el traslado a otra parte.

En relación con su conferencia en el Salón de Lectura, el Dr. Rico me manifestó que le parecía muy bien la fecha fijada por Ud. y la escogencia de Pío Gil como tema de la misma.

Igualmente me manifestó que el Dr. Ernesto Santander quería hacer su presentación en dicho acto, idea que a mí me ha parecido excelente.

Hemos fijado también para esa época la celebración de la Convención Regional, a la cual queremos que Ud. asista.

Las zonas de la Panamericana y de Los Llanos están creciendo de una manera vertiginosa, y nuestra organización allí deja mucho que desear, por lo que creo necesario un esfuerzo especial de trabajo en dichas zonas.

Si Ud. lo cree aconsejable, yo no tendría ningún inconveniente en retirarme del Congreso por un año o por el tiempo que fuera necesario con objeto de hacer un intento de organización en dichas regiones.

Reciba un afectuoso saludo de,

(fdo) Valmore Acevedo