Centro Simón Bolívar C.A. / Caracas /1973

Más que la residencia personal del Presidente de la República, desde 1966 La Casona se convierte en símbolo de la hospitalidad del pueblo venezolano. Es la casa de nuestro Presidente y en ella se recibe a los invitados de honor que vienen de todas partes del mundo y a muchas otras personalidades de todos los sectores de la vida nacional. Desde 1970, La Casona se convierte, además, en la primera residencia del Presidente de la República abierta a todo el público. Este gesto acentúa la identidad de La Casona con la tradición venezolana y aumenta su significado de hogar que representa ante propios y extranjeros la gran familia venezolana.

Esta nueva imagen de la residencia del Presidente de la República contrasta con la poca importancia que aparentemente acordaron a este aspecto la mayoría de los Presidentes de Venezuela a lo largo de nuestra historia.
Aun cuando la Casa Amarilla, situada frente a la Plaza Bolívar de Caracas, fue oficialmente instituida como Residencia Presidencial mediante decreto de 1873, muy pocos Presidentes se alojaron en ella de manera permanente. Ya al comenzar el siglo, justo en 1900, se comenzó a utilizar el Palacio de Miraflores como Residencia del Presidente, siendo adquirido el edificio para este mismo fin en 1911.

Pero, una vez más, los primeros Dignatarios del país continuaron la costumbre de alojarse en residencias privadas, incluso fuera de Caracas, y reservaron ambos edificios, tanto la Casa Amarilla como el Palacio de Miraflores, para las finalidades oficiales del máximo cargo. De 1966 a 1969 habitan La Casona, la nueva Residencia del Presidente, el Dr. Raúl Leoni, entonces Presidente Constitucional de Venezuela, en compañía de su esposa Carmen América Fernández de Leoni y de sus familiares. Desde 1969, el Dr. Rafael Caldera, actual Presidente de la República, se aloja en La Casona con su esposa Alicia Pietri de Caldera y sus hijos.

Tomado del texto de Roberto Guevara, con fotografías de Petre Maxim, este libro fue publicado en julio de 1973, en la primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974).

Hacer click aquí para descargar el libro en PDF