Bolívar Siempre – Rafael Caldera (1987)

Número 119 de la colección El libro menor – Academia Nacional de la Historia de Venezuela, 253 pp.

Reeditado en la Colección El Dorado de Monte Ávila Editores Latinoamericana, con prólogo de Rafael Arráiz Lucca, 1994. 

En 1997 se presentó la edición en inglés: Bolívar Forever, bajo el patrocinio de la Embajada de Venezuela en Canadá y la Sociedad bolivariana canadiense.

Hacer click aquí para descargar el libro en PDF

Índice general 

Bolívar siempre (p. 9)

El hombre (p. 13)

El pensamiento sociológico del Libertador (p. 47)

Estadista de la libertad (p. 69)

El pensamiento de Bolívar, guía permanente y expresión actual del nacionalismo latinoamericano (p. 115)

Las estatuas de Bolívar en el mundo (p. 143)

Bolívar en la Gran Bretaña (p. 159)

Símbolo de una nueva hispanidad (p. 165)

Bolívar y Europa (p. 179)

Bolívar en la España de las autonomías (p. 195)

¿Tenía razón Bolívar? (p. 221)

Visión de grandeza (p. 241)

 

De la contraportada: 

Rafael Caldera ha publicado muchos libros. Su vocación de escritor está plenamente representada en su primera obra, Andrés Bello (Caracas, 1935), con varias ediciones.
Muy temprano salió a luz su Derecho del Trabajo (1939).
Ambos son pioneros en sus respectivas disciplinas, la humanística y la jurídica, en materias nuevas para la Venezuela de aquellos días. Cuando se publique Moldes para la fragua (Buenos Aires, El Ateneo, 1962) el Maestro Augusto Mijares expresará en voz alta: «Es la integración feliz en un mismo personaje, del intelectual y del hombre de acción, del pensador político y del político activo; es la realización cabal del hombre público, sin la cual la conciencia nacional no puede llegar a ser constructiva. Es una culminación».
La tarea intelectual de Don Rafael Caldera —cuya presencia dirigente es cuotidiana para todos los venezolanos— está también en Idea de una Sociología Venezolana (1953), Temas de Sociología Venezolana (1973), Ideario, La Democracia Cristiana en América Latina (1970), Reflexiones de La Rábida (1976) y Especificidad de la democracia cristiana (1972).
En este libro, que ahora publicamos con satisfacción, el humanista, el pensador y el dirigente expresa con lucidez y maestría su palabra sobre el más grande de los venezolanos.